La demora en la gratificación: Walter Mischel y el experimento de los malvaviscos

Este interesante texto lo vamos a utilizar en 2º de ESO, en Educación para la Ciudadanía, en el bloque I La persona

Golosinas2

TEXTO

A mediados del siglo pasado Walter Mischel (Viena, 1930) realizó un experimento para comprobar la capacidad de demorar la gratificación que poseían niños en edad preescolar y mayores. El experimento es bastante conocido, consiste dejar al menor solo en una habitación junto con una malvavisco o cualquier otro dulce que le resulte apetecible; un investigador, antes de abandonar el cuarto, le dice al pequeño que tiene la opción de comerse el malvavisco o esperar su regreso, si es capaz de aguantar hasta entonces sin coger el dulce, el investigador promete que le dará otro malvavisco, además del que está ya en la habitación.

La estrategia básica que usan los niños para evitar “caer en la tentación” es intentar distraerse del estímulo incitador; estrategia no muy diferente a la que usamos los adultos en tales circunstancias. Sin embargo, Walter Mischel comprobó que los niños más pequeños eran, mayoritariamente, incapaces de demorar la gratificación; tal capacidad no se desarrolla hasta los 3-5 años de edad.

El psicólogo austríaco también realizó un seguimiento de los niños del experimento, comprobando que aquellos que se habían mostrado más incapaces de autocontrolarse, tenían peores resultados académicos en la adolescencia.

Huelga recordar la importancia que tiene la represión de los impulsos en nuestro proceso de maduración. El dilema que plantea este experimento lo vivimos a diario: ¿debemos buscar el placer o reprimir el deseo para lograr una satisfacción mayor? El adulto que se levanta de la cama a regañadientes para ir al trabajo se encuentra en la misma situación que los niños del vídeo; el infante renuncia a la chocolatina para obtener otra más tarde, el adulto renuncia a su comodidad para obtener un sueldo a final de mes. […]

Texto obtenido en: http://www.lasangredelleonverde.com/la-demora-en-la-gratificacion-walter-mischel-y-el-experimento-de-los-malvaviscos/

PREGUNTAS:

  1. Haz un pequeño resumen del texto e indica ventajas e inconvenientes que presenta cada uno de los dos tipos de respuesta
  2. ¿Qué relación tiene el texto con el tema de la personalidad y sus dos constituyentes básicos: temperamento y carácter?
  3. ¿Qué tipo de hábitos afectivos demuestran los niños que saben esperar y los niños que no saben hacerlo?
  4. ¿Cómo influyen el control de las emociones en la consecución de objetivos y la felicidad?
  5. ¿Por qué crees que los niños que consiguen una doble recompensa tienen mejores resultados académicos doce años después?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s